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A N U N C I O

 

CONVOCATORIA Nº 30/02.-OPOSICIÓN LIBRE DE DOS PLAZAS CORRESPONDIENTES A LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALENCIA, SUBESCALA TÉCNICA, CLASE TÉCNICO MEDIO, DENOMINACIÓN: PROFESOR TÉCNICO.

 

Por Decreto nº 3894 de fecha 28 de junio de 2002, la Presidencia de la Excma. Diputación de Valencia, ha acordado convocar oposición libre para la provisión de dos plazas de Profesor Técnico, con sujeción a las siguientes:

 

 

B A S E S

 

BASE PRIMERA.- Objeto de la convocatoria.

 

Es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad por el procedimiento de oposición libre, de dos plazas de profesor técnico, vacantes en la plantilla de esta Corporación Provincial y figurada en la Oferta Pública de Empleo para 2002, encuadrada en la escala de Administración Especial, subescala Técnica, clase Técnico Medio, dotadas con el sueldo correspondiente al grupo B del R.D. 861/86, de 25 de Abril, pagas extraordinarias, trienios y demás retribuciones complementarias legalmente establecidas.

 

BASE SEGUNDA.- Normativa de aplicación

 

La realización de las pruebas selectivas se sujetará, en todo lo no expresamente previsto en las presentes bases a las normas de la Ley 7/1985, de 2 de Abril; el R.D. legislativo 781/1986, de 18 de abril, y por el R.D. 896/1991, de 7 de Junio; y en lo no previsto en las mencionadas normas, por el Decreto 33/1999, de 9 de marzo, del Consell de la Generalitat Valenciana, y supletoriamente por el R.D. 364/1995, de 10 de Marzo por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado.

 

 

BASE TERCERA.- Requisitos que deben reunir los aspirantes.

 

Para tomar parte en las pruebas selectivas de esta convocatoria será necesario:

 

a) Tener la nacionalidad española o la de uno de los restantes Estados miembros de la Unión Europea o de aquellos Estados a los que les sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras, en los términos previstos en la ley estatal que regula esta materia.

b) Tener cumplidos 18 años de edad.

c) Estar en posesión del titulo de Ingeniero Técnico Agrícola o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. En todo caso, la equivalencia deberá ser aportada por el aspirante mediante certificación expedida al efecto por la Administración competente en cada caso.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No hallarse inhabilitado o inhabilitada penalmente para el ejercicio de las funciones públicas.

f) No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario de cualquier Administración o empleo público.

 

BASE CUARTA.- Igualdad de condiciones.

 

De acuerdo con lo establecido en la Ley 13/1982, de 7 de Abril, de Integración Social de Minusválido, en las presentes pruebas serán admitidas las personas minusválidas en igualdad de condiciones que los demás aspirantes.

Los aspirantes minusválidos deberán presentar certificación de la Consellería de Trabajo y Seguridad Social, u órgano competente de otras Comunidades Autónomas o de la Administración del Estado, que acredite tal condición, así como su capacidad para desempeñar las tareas correspondientes a las plazas objeto de la presente convocatoria.

El Tribunal establecerá, para las personas con minusvalías que así lo soliciten, las adaptaciones posibles de tiempo y medios para la realización de las pruebas. A tal efecto los interesados deberán presentar la petición correspondiente en la solicitud de participación en la convocatoria.

 

BASE QUINTA.- Instancias y admisión de aspirantes.

 

5.1.- En las instancias solicitando tomar parte en la presente oposición, que deberán estar debidamente cumplimentadas, manifestarán los aspirantes que reúnen todas y cada una de las condiciones y requisitos exigidos en la Base Tercera y en su caso Base Cuarta, referidas a la fecha de terminación del plazo de presentación de instancias, y serán dirigidas al Excmo. Sr. Presidente de la Corporación, debiendo presentarse en el Registro General de la misma (Palacio de la Batlía, plaza de Manises, núm. 4, Valencia), o en los lugares que determina el Artº 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común vigente, debidamente reintegradas, dentro del plazo de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, debiendo ajustarse al modelo que figura como anexo a las presentes Bases. La convocatoria y sus bases se publicarán íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia.

5.2.- Para ser admitido será suficiente además de la instancia aportar el abono de los derechos de examen y formación del expediente, que se fijan en la cantidad de 3000 Ptas., abono que deberá efectuarse en la cuenta restringida que a dicho fin tiene abierta esta Corporación, número 0049/0781/95/2810096694 del banco Santander Central Hispano, oficina número 0781, de Valencia, Plaza de la Virgen, número 8, acreditándose el mismo con el resguardo justificativo del ingreso adherido a la instancia. Los derechos de examen serán devueltos, únicamente, previa petición del interesado, en el caso de ser excluido del proceso selectivo, por falta de alguno de los requisitos exigidos para tomar parte en el mismo.

 

5.3.- Terminado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia de la Corporación, dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en los Tablones de Anuncios de la Diputación, con indicación de las causas de exclusión, así como el plazo de subsanación de defectos y presentación de reclamaciones, en los términos del art. 71 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común que se concede a los aspirantes excluidos.

 

Si en el plazo de diez días se formularan reclamaciones, serán resueltas en el mismo acto administrativo que apruebe la lista definitiva que será hecha publica, así mismo, en la forma indicada. En la misma resolución se indicará la fecha, lugar y hora de comienzo del primer ejercicio, que tendrá lugar en un plazo no inferior a quince días hábiles.

 

5.4.- Contra la Resolución aprobatoria de la lista definitiva podrán los interesados interponer recurso Contencioso-Administrativo, en los términos de la vigente Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, previo, en su caso, el recurso potestativo de reposición previsto en el artículo 116 de la Ley 30/1992, según redacción de la Ley 4/1999, de 13 de enero.

 

5.5.- Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del particular.

 

BASE SEXTA.- Tribunal calificador.

 

6.1.- El Tribunal calificador estará constituido de la siguiente forma:

 

PRESIDENTE: El Presidente de la Corporación o Diputado Provincial en quien delegue.

 

VOCALES:

1.- El/la Jefe/a del Servicio de Gestión de Personal de la Diputación de Valencia.

2.- Tres empleados públicos de la Corporación con igual o superior grupo categorial al de las plazas convocadas y con titulación correspondiente a la misma área de conocimientos que la exigida a los aspirantes.

3.- Un representante de la Administración del Gobierno Valenciano designado por la Dirección General de Administración Territorial.

4.- Un funcionario de carrera designado por la Junta de Personal, quien actuará con voz y voto, de al menos igual grupo categorial a la plaza convocada.

Actuará como Secretario el Vicesecretario/a de la Corporación o funcionario/a que se designe a tal efecto, con voz y sin voto.

 

6.2.- Cada propuesta o nombramiento de vocal implicará también la designación de un suplente con los mismo requisitos y condiciones.

 

6.3.- La composición concreta del Tribunal calificador, con la correspondiente designación de cada uno de sus miembros, se llevará a efecto mediante resolución y se hará publica en el Boletín Oficial de la Provincia y en los tablones de anuncios de la Corporación, con una antelación mínima de un mes a la fecha de comienzo de las pruebas.

 

6.4.- Al Tribunal le corresponde el desarrollo y calificación de las pruebas selectivas, estando vinculado en su actuación a las presentes Bases y no pudiendo aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número superior de aspirantes al de plazas convocadas. Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo establecido en esta norma, será nula de pleno Derecho.

 

6.5.- Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la autoridad convocante, y los aspirantes podrán recusarlos cuando concurran las circunstancias prevista en los arts. 28 de la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o cuando hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes en los cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria.

 

6.6.- El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la presencia de la mayoría de sus miembros, titulares o suplentes indistintamente. Las decisiones se adoptarán por mayoría de votos, pudiendo disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas, para aquellas pruebas que lo requieran, limitándose al ejercicio de sus especialidades técnicas en base exclusivamente a las cuales colaborarán con el Tribunal con voz, pero sin voto.

 

BASE SÉPTIMA.- Comienzo y desarrollo de la Oposición

 

El orden en que actuarán los opositores en aquellos ejercicios que no se puedan realizar conjuntamente viene determinado por la letra "L", según acta del sorteo celebrado el día 25 de febrero de 2002, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, el día 5 de marzo de 2002.

 

BASE OCTAVA.- Desarrollo de la Oposición

 

8.1.- Los ejercicios de Oposición no podrán comenzar hasta transcurridos dos meses de la fecha en que aparezca publicado el anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

 

8.2.-Una vez comenzado el proceso selectivo no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las restantes pruebas en el Boletín Oficial de la Provincia, pero sí la relación de aprobados por orden de actuación mediante anuncio en el tablón de anuncios del lugar de actuación del Tribunal. Los sucesivos anuncios de celebración de pruebas deberán hacerse públicos por el Tribunal en los locales donde se haya celebrado la prueba anterior, con doce horas, al menos, de antelación al comienzo de éste, si se trata del mismo ejercicio, o de cuarenta y ocho horas, si se trata de uno nuevo.

 

8.3.- Los opositores serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados libremente por el Tribunal.

 

8.4.- En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los opositores para que acrediten su personalidad.

 

8.5.- La duración máxima del proceso de celebración de los ejercicios será de tres meses.

 

8.6.- Ejercicios de la Oposición: Estará compuesta de tres ejercicios obligatorios para todos los aspirantes y eliminatorios.

 

Primer ejercicio: Consistirá en la resolución por escrito de un cuestionario, que podrá fijarse en forma de preguntas a desarrollar por los opositores o en forma de test, referentes al temario de materias comunes y específicas, en el que estarán representados cada uno de los bloques. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de tres horas para el tipo de preguntas a desarrollar o de hora y media para tipo test.

Si el cuestionario es de tipo test, las preguntas serán con tres respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. Las respuestas erróneas se valorarán negativamente con una penalización equivalente a un medio del valor de cada contestación correcta, por tanto, cada dos respuestas erróneas se descontará una correcta. Las respuestas en blanco no penalizarán.

Las preguntas que conformen los cuestionarios se elegirán por sorteo de entre las aportadas por todos los miembros del Tribunal.

En este ejercicio se valorará el dominio teórico del aspirante sobre el temario.

 

Segundo ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito durante un período máximo de tres horas dos temas, determinados por el tribunal inmediatamente antes de comenzar el ejercicio, relacionados con las materias específicas del temario que se acompaña a las presentes bases, aunque no se atenga a un epígrafe concreto del mismo, teniendo los aspirantes amplia libertad en cuanto a su forma de exposición se refiere.

En este ejercicio se valorará la formación general, los conocimientos específicos sobre la materia, la claridad y orden de ideas, la aportación personal del aspirante y la calidad de exposición escrita.

 

Tercer ejercicio: Tendrá dos partes:

 

a) Parte Primera.

Consistirá en la resolución de dos supuestos o casos prácticos relacionados con las funciones propias de la plaza convocada y con el temario de materias específicas de la convocatoria, en un tiempo máximo de tres horas.

En esta parte se valorará el análisis, planteamiento y resolución práctica de los supuestos planteados al aspirante.

 

b) Parte segunda

Consistirá en la contestación, por escrito, de un cuestionario de personalidad. Se valorará la idoneidad del aspirante a la plaza convocada.

 

BASE NOVENA.- Calificación de los ejercicios de la Oposición.

 

Cada uno de los tres ejercicios de la oposición será calificado hasta un máximo de 10 puntos, siendo necesario para aprobar un mínimo de 5 puntos en cada uno de ellos. Las calificaciones se obtendrán por la media aritmética de las puntuaciones otorgadas por los miembros del Tribunal.

La puntuación obtenida en el tercer ejercicio deberá respetar como mínimo la proporcionalidad siguiente: Cuatro quintas partes reservada para la calificación del supuesto práctico y, una quinta parte para la valoración del cuestionario de personalidad.

 

La corrección y calificación de los ejercicios escritos, siempre que sea posible, se hará de forma anónima, utilizándose para ello sistemas que garanticen la objetividad de las puntuaciones otorgadas y el anonimato de los aspirantes.

 

Cuando se utilicen sistemas informáticos de corrección, se darán las instrucciones precisas a los opositores para la correcta realización de la prueba. Dichas instrucciones se adjuntarán al expediente del proceso selectivo.

 

BASE DÉCIMA.- Puntuación final y relación de aprobados.

 

La puntuación obtenida en la oposición, que será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en los tres ejercicios, dará la calificación final en virtud de la cual el Tribunal formulará la relación de aprobados por orden de puntuación, no pudiendo rebasar estos el número de plazas convocadas.

 

La relación final de aprobados se publicará en el tablón de anuncios del local donde se hubiera reunido el Tribunal para efectuar la oposición.

 

Dicha relación será elevada por el Tribunal calificador a la Presidencia de la Corporación Provincial con propuestas de nombramiento de funcionarios de carrera a la plazas convocada.

 

BASE UNDÉCIMA.- Presentación de documentación y nombramiento.

 

11.1.- En el plazo de veinte días hábiles a contar de la publicación en los tablones de anuncios de esta Corporación Provincial de la relación de aprobados a que se refiere el apartado anterior, los aspirantes que figuren en la misma deberán presentar los siguientes documentos:

 

a) Fotocopia, debidamente compulsada, del D.N.I.

 

b) Fotocopia, debidamente compulsada, de cualquiera de las titulaciones exigidas en letra c) de la Base Tercera.

 

c) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de la Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas

 

d) Informe médico, emitido por el Servicio de Medicina Laboral de esta Corporación, de no padecer enfermedad o defecto físico que impidan el ejercicio de las correspondientes funciones.

 

e) Juramento o promesa de fiel cumplimiento de las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y a la Constitución.

 

f) Acreditar los conocimientos de valenciano, bien mediante la presentación del certificado homologado por la Generalitat Valenciana (Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià), bien mediante un certificado por la realización de un ejercicio específico al efecto de acreditación, o comprometerse a asistir a los cursos de perfeccionamiento que establezca la propia Diputación de Valencia.

 

11.2.- Los que tuvieran la condición de funcionarios de carrera estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y demás requisitos ya acreditados para obtener su anterior nombramiento debiendo presentar certificación del Organismo del que dependiesen para acreditar su condición y demás circunstancias que consten en su expediente personal.

 

11.3.- Quienes dentro del plazo fijado y salvo casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación o del examen de la misma se dedujera que carece de alguno de los requisitos señalados en la Base Tercera no podrán ser nombrados funcionarios de carrera, dando lugar a la invalidez de la actuación del interesado y a la nulidad subsiguiente de los actos del Tribunal con respecto a éste, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por falsedad en su instancia.

 

 

11.4.- Transcurrido el plazo de presentación de documentos, la Presidencia de la Corporación procederá al nombramiento, como funcionarios de carrera de los aprobados en las plazas objeto de la presente convocatoria, abriéndose un plazo de treinta días hábiles para proceder a la correspondiente toma de posesión.

 

BASE DUODÉCIMA- Incidencias

 

El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden de la oposición en todo lo no previsto en estas bases.

 

BASE DECIMOTERCERA.- Vinculación de las Bases.

 

Las presentes bases vinculan a la Administración, al Tribunal y a quienes participen en las pruebas selectivas, y tanto la presente convocatoria como cuantos actos administrativos deriven de esta y de las actuaciones del Tribunal podrán ser impugnados por los interesados en los casos, plazos y forma establecida en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

Estas Bases son definitivas en vía administrativa y contra las mismas puede interponerse, de conformidad con los artículos 116 y 117 de la ley 30/1992, en su redacción dada por la ley 4/1999, recurso de reposición potestativamente ante el mismo órgano que las hubiera dictado en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de éstas, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en el plazo de dos meses, contados desde la fecha anteriormente indicada, en virtud de lo previsto en el artículo 46 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa. No obstante ello, los interesados podrán interponer cualesquiera otros recursos si lo estiman pertinente.

 

Antes de la publicación de la lista provisional de admitidos, el Presidente de la Diputación podrá modificar o dejar sin efecto las convocatorias mediante la adopción del acuerdo correspondiente, que será publicado en la forma prevista.

 

 

TEMARIO DE PROFESOR TÉCNICO

 

 

MATERIAS COMUNES

 

Tema 1.-La Constitución española de 1978. Estructura y principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2.-Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. El Gobierno y la Administración del Estado. El poder judicial.

Tema 3.-Organización territorial del Estado. Principios constitucionales. Las Comunidades Autónomas. La Administración Local.

Tema 4.-Los estatutos de autonomía: su significado. El estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana. Competencias de la Generalitat Valenciana.

Tema 5.-El régimen local español: concepto y evolución histórica. Principios constitucionales y regulación jurídica.

Tema 6.-El municipio. Concepto y elementos. La configuración del municipio en la Constitución. El término municipal. La población. El empadronamiento. Organización municipal. Concepto y clases de órganos. Competencias.

Tema 7.-La provincia en el régimen local. La provincia en la Constitución Española. La organización provincial. Las diputaciones.

Tema 8.-Composición e integración de las diputaciones. Competencias. Fórmulas asociativas de municipios para la prestación de servicios.

Tema 9.-El procedimiento administrativo. Concepto. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: contenido y ámbito de aplicación. Las fases del procedimiento administrativo.

Tema 10.-Personal al servicio de las entidades locales. Funcionarios de carrera de Administración local. Funcionarios interinos. Personal laboral. Personal eventual.

Tema 11.-Derechos y deberes del personal al servicio de la Administración local. Régimen disciplinario. Su responsabilidad administrativa.

Tema 12.-Hacienda Pública Local. Ingreso y gasto público. Su ordenación. El presupuesto de las Corporaciones locales.

 

 

MATERIAS ESPECÍFICAS

 

 

BLOQUE I

Tema 1.-El suelo. Textura. Tipos de suelo y su influencia en la distribución de cultivos en la C.V. Estructura. PH. Salinidad. El suelo y su actividad para los seres vivos. La composición química.

Tema 2.-Técnicas de modificación del suelo. Enarenados. Las turbas. Otros sustratos utilizados para cultivo sin suelo. Soluciones nutritivas. Otros sistemas de cultivo.

Tema 3.-El riego. Sistemas tradicionales. Riegos por aspersión y localizados. Ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Calidad del agua de riego y elección. Cálculo de las necesidades de agua de los cultivos.

Tema 4.-El clima. La temperatura y la planta. Conceptos generales. Integral térmica. Cero de vegetación. Temperatura crítica. Termoperiodicidad. Vernalización. La temperatura y las semillas. Exigencias en temperatura de los cultivos. Las temperaturas elevadas y su protección.

Tema 5.-Técnicas y labores de cultivo. Desinfección del suelo. Solarización. Productos químicos. Rotación de cultivo. Siembras. Aclareos. Trasplantes. Repicados. Podas. Entutorados. Escardas. Aporcados. Utilización de fitorreguladores y otras sustancias.

Tema 6.-Plaguicidas. Composición y presentación. Materias activas. Tipos y características. Criterio de elección. Momento de aplicación.

Tema 7.-Recolección. Métodos de recolección en frutas y hortalizas. Maquinaria empleada. Operaciones postrecolección. Refrigeración. Normalización y conservación. Distribución a mercados. La calidad diferenciada. Distintos modelos de calidad identificada. La agricultura ecológica. La producción integrada. La trazabilidad. Las certificaciones agroambientales.

Tema 8.-Multiplicación de plantas. Multiplicación sexual. Definición y estructura de la semilla. Propiedades de las semillas. Normativa sobre la producción de semillas y plantas de vivero. Podredumbres de semillas. Tipos de semillas. Apomixis. Especies y variedades. Técnicas de selección y mejora. Ingeniería genética. Biotecnología. Multiplicación asexual. El injerto, sus clases. La multiplicación in vitro. Cultivos de proplastos. Bancos de germoplasma.

Tema 9.-Fertilizantes. Estiércoles y abonos orgánicos. Los abonos minerales. Tipos y características. Los macroelementos. Los microelementos. Leyes del mínimo y de los rendimientos. Abonados de fondo. Abonados de cobertera. La fertirrigación. Abonos solubles. Equipos de aplicación. Cálculo de las dosis de abonado.

Tema 10.-Cultivos protegidos. Sistemas de protección. Materiales empleados en la protección de cultivos. Características. Acolchados, túneles, invernaderos y otras técnicas de cultivo. Cultivo en invernadero. Materiales y construcción. Calefacción en invernaderos. Regulación de la humedad. Fertilización carbónica. Excesos de temperatura. Iluminación artificial. El DIF.

Tema 11.-Mecanización. Maquinaria para siembras. Trasplantes. Podas. Recolección. Indice de mecanización de las explotaciones en la Comunidad Valenciana. Criterios de sustitución de la maquinaria. Rentabilidad. Costes.

Tema 12.-Impacto ambiental. Definición. Objeto de los estudios de impacto ambiental. Métodos de evaluación. Actividades ganaderas susceptibles de producir impacto ambiental. Depuración de aguas. La depuración biológica en la industria agroalimentaria.

 

BLOQUE II

Tema 1.-Producción hortícola: Solanáceas y Cucurbitáceas. Generalidades. Importancia económica. Encuadramiento taxonómico y descripción botánica. Material vegetal. Exigencias de clima y suelo. Fertilización. Preparación del terreno. Alternativas más aconsejables. Calendario de siembra según modalidades de cultivo. Labores de cultivo. Accidentes, plagas y enfermedades. Recolección y conservación. Normativa de calidad en solanáceas y cucurbitáceas. Costes.

Tema 2.-Producción hortícola: hortalizas aprovechables por sus hojas e inflorescencias. Generalidades. Importancia económica. Encuadramiento taxonómico y descripción botánica. Material vegetal. Exigencias de clima y suelo. Fertilización. Preparación del terreno. Alternativas más aconsejables. Calendario de siembra según modalidades de cultivo. Labores de cultivo. Accidentes, plagas y enfermedades. Recolección y conservación. Normativa de calidad. Costes.

Tema 3.-Producción hortícola: bulbos y tubérculos. Generalidades. Importancia económica. Encuadramiento taxonómico y descripción botánica. Material vegetal. Exigencias de clima y suelo. Fertilización. Preparación del terreno. Alternativas más aconsejables. Calendario de siembra según modalidades de cultivo. Labores de cultivo. Accidentes, plagas y enfermedades. Recolección y conservación. Normativa de calidad. Costes.

Tema 4.-Leguminosas cultivadas como hortalizas. Generalidades. Importancia económica. Encuadramiento taxonómico y descripción botánica. Material vegetal. Exigencias de clima y suelo. Fertilización. Preparación del terreno. Alternativas más aconsejables. Calendario de siembra según modalidades de cultivo. Labores de cultivo. Accidentes, plagas y enfermedades. Recolección y conservación. Normativa de calidad. Costes.

Tema 5.-Frutales de hueso: melocotón, ciruelo y albaricoque. Introducción. Superficie de cultivo. Producciones. Exportaciones. Principales países productores. Características botánicas y vegetativas. Exigencias de suelo y clima. Técnicas de multiplicación y plantación. Material vegetal. Patrones y variedades. Sistemas de formación. Poda de multiplicación. Fertilización. Laboreo. Riego. Protección de cultivo. Recolección. Métodos de conservación y acondicionamiento. Normalización. Costes. Producción integrada.

Tema 6.-Frutales de hueso: almendro y cerezo. Introducción. Superficie de cultivo. Producciones. Exportaciones. Principales países productores. Características botánicas y vegetativas. Exigencias de suelo y clima. Técnicas de multiplicación y plantación. Material vegetal. Patrones y variedades. Sistemas de formación. Poda de multiplicación. Fertilización. Laboreo. Riego. Protección de cultivo. Recolección. Métodos de conservación y acondicionamiento. Normalización. Costes. Producción integrada.

Tema 7.-La vid. Superficie de cultivo. Producciones. Exportaciones. Principales países productores. Características botánicas y vegetativas. Exigencias de suelo y clima. Técnicas de multiplicación y plantación. Material vegetal. Patrones y variedades. Sistemas de formación. Poda de multiplicación. Fertilización. Laboreo. Riego. Protección de cultivo. Recolección. Métodos de conservación y acondicionamiento. Normalización. Costes. Producción integrada.

Tema 8.-El olivo. Superficie de cultivo. Producciones. Exportaciones. Principales países productores. Características botánicas y vegetativas. Exigencias de suelo y clima. Técnicas de multiplicación y plantación. Material vegetal. Patrones y variedades. Sistemas de formación. Poda de multiplicación. Fertilización. Laboreo. Riego. Protección de cultivo. Recolección. Métodos de conservación y acondicionamiento. Normalización. Costes.

Tema 9.-Los cítricos I. Introducción. Superficie de cultivo. Producciones. Exportaciones. Principales países productores. Características botánicas y vegetativas. Exigencias de suelo y clima. Técnicas de multiplicación y plantación. Material vegetal. Patrones y variedades.

Tema 10.-Los cítricos II. Sistemas de formación. Poda de multiplicación. Fertilización. Laboreo. Riego. Protección de cultivo. Recolección. Métodos de conservación y acondicionamiento. Normativa de calidad. Costes. Producción integrada.

Tema 11.-Las industrias agrarias. Centrales hortofrutícolas. La industria enológica. La industria conservera. La industria congeladora.

 

BLOQUE III

Tema 1.-La empresa agraria. Definición. Criterios de clasificación. Sistema económico. Fin lucrativo. El Registro Mercantil. Constitución jurídica. La Sociedad anónima. Estructura político-económica. Magnitud de las empresas. Tipos de producción. Características básicas de las empresas. Capital, material y mano de obra intensivo.

Tema 2.-Las funciones de la empresa. Generalidades. Función técnica. Función financiera. Presupuestos y control presupuestario. Función contable. Función social. Función comercial. Estudio de mercados. Compras. Ventas. Función administrativa. La dirección. Nuevas técnicas de organización.

Tema 3.-La cooperativa. Principios cooperativos. Denominación. Estatutos sociales. Inscripción. Registro. Organos colectivos y Organos optativos.

Tema 4.-Régimen económico de las cooperativas. Capital social y aportaciones de los socios. Transmisión de las participaciones. Reembolso de las participaciones. Elementos patrimoniales no representados por el capital. Modificación de los estatutos sociales. Fusión. Escisión. Disolución. Liquidación.

Tema 5.-Clases de cooperativas. Clasificación. Uniones y Federaciones. Confederación de cooperativas valencianas. Fomento del cooperativismo. La Administración Pública y el cooperativismo.

Tema 6.-Otras empresas agrarias. Las sociedades agrarias de transformación. Agricultor a título principal. Otras formas jurídicas.

Tema 7.-Seguros agrarios. Contratación. Subvenciones. Formalización de la póliza, datos reseñables. Inspección y tasación. Infraseguro. Derecho de indemnización. Coberturas.

Tema 8.-Análisis de inversiones. Costes de producción: Costes variables y fijos. VAN. TIR.

 

BLOQUE IV

Tema 1.-Historia y situación ganadera. Ganado. Ganadería. Zootecnia. Cautividad, amansamiento y domesticación. Creación de las razas actuales y evolución de la zootecnia. Especies domésticas.

Tema 2.-Morfología, anatomía y fisiología animal. Histología. Tejidos. Aparato locomotor. Sistema nervioso. Sistema endocrino. Aparato digestivo. Aparato respiratorio. Corazón. Aparato excretor. Aparato urinario. Riñones.

Tema 3.-La reproducción. Aparato genital masculino. Aparato genital femenino. Ciclo ovárico y ciclo sexual. Fecundación. Gestación. Parto. Lactogénesis. Fertilidad. Fecundidad. Esterilidad. Inseminación artificial, técnicas. Transferencia embrionaria. Controles sanitarios. Anatomía y fisiología de aves. Ritmos de puesta. Incubación.

Tema 4.-Genética animal. La herencia. Genotipo y fenotipo. Leyes de Mendel. Retrocruzamiento. Zoogenética. Selecciones. Libros genealógicos. Consanguinidad. Cruzamientos. Heterosis. Tipos de cruzamientos. Mestizaje. Razas nuevas.

Tema 5.-Sanidad animal. Enfermedades. Parásitos externos. Enfermedades infecciosas. Inmunidad. Revacunación. Higiene en alojamientos. Desinfecciones.

Tema 6.-Producción de leche. Composición y características de la leche. Importancia como alimento. Producción láctea. Industrias lácteas.

Tema 7.-Producción de carne. Canal y rendimiento. Modalidades de producción de carne. Precocidad. Castración. Ganado porcino. Razas de porcino. Engorde intensivo. Carne de bovino. Tipos comerciales de ovinos de carne.

Tema 8.-Etnología. Exterior de los animales. Regiones corporales. Aplomos y defectos. Capas o faneros. Identificación animal. Edad de los animales. Los dientes. Signos secundarios.

 

BLOQUE V

Tema 1.-Planta forestal. Introducción. La reforestación. La reproducción de la planta forestal. Las semillas. Los sustratos. Los contenedores. Las micorrizas. Producción de frondosas. Producción de resinosas.

Tema 2.-Los sustratos en la horticultura ornamental. Características físicas y químicas de los suelos. Sustratos orgánicos. Sustratos inorgánicos.

Tema 3.-El riego en la horticultura planta ornamental. Calidad de las aguas de riego. El PH. La CE. Sistemas de riego. Sistemas de fertirrigación. Dosis de riego.

Tema 4.-Fertilización en la horticultura ornamental. Abonos simples. Abonos complejos. Sistemas de abonado. La fertirrigación. Equilibrios de abonado. Abonos de lenta liberación.

Tema 5.-Reproducción de plantas ornamentales. Reproducción sexual. Reproducción asexual. Planta madre. Producción de planteles. Cultivo in vitro. Empleo de fitohormonas.

Tema 6.-Plantas de interior. Producción de las principales plantas de interior: Poinsettia. Hortensia. Crisantemo. Begonia. Ficus. Schefflera. Bougainvillea. Producción de flor cortada. Principales cultivos de flor cortada.

Tema 7.-Plantas de exterior. Las plantas de temporada. Producción de las principales plantas de exterior y de temporada.

Tema 8.-Producción de arbolado. Sistemas de producción. Los planteles. Sistemas de entutorado. Podas. Abonados. Tratamientos. Topiaria.

Tema 9.-Producción de planta ejemplar. Sistemas de producción. Los planteles. Plantación. Podas. Abonados. Tratamientos.

 

 
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